Recientemente recibimos, con mucha emoción, una invitación para ser ponentes en Prodiseño 2024, extendida por la carrera de Diseño Gráfico del IEST Anáhuac Tampico.
En su 16.ª edición, Prodiseño 2024 es un congreso internacional de diseño gráfico organizado por la carrera con el objetivo de acercar a los estudiantes a la industria a través de las experiencias compartidas por profesionales del diseño. Este evento busca fomentar el crecimiento profesional y fortalecer la comunidad educativa, además de establecer vínculos con instituciones cercanas. En esta ocasión yo Luis Ortega (actualmente director de arte) fui en representación de la agencia.
Los Ponentes
Desde mi perspectiva, la temática visual de videojuegos que se manejó en Prodiseño 2024 resonó profundamente con los perfiles de los otros ponentes de esta edición.
En primer lugar, Erika Zinser (@glimpen_art), artista de desarrollo visual con amplia experiencia trabajando con marcas, proyectos en series, películas y más, nos dejó una gran impresión como primera ponente.
A través de la experiencia que compartió, nos recordó que, desde cualquier lugar, podemos encontrar oportunidades y que abrirnos camino en el ámbito profesional depende de nuestra iniciativa. Asimismo, al mostrarnos su destacado trabajo, enfatizó la importancia de la práctica constante para desarrollar habilidades, señalando que es esta dedicación lo que nos llevará a obtener resultados.
Después, tuvimos la oportunidad de escuchar a Carlos Ortega (@carlosortega3d) con una charla muy enriquecedora sobre diseño de personajes. A través de su excelente trabajo, nos permitió aprender no solo sobre el crecimiento técnico necesario para crear personajes en 3D, sino también sobre su experiencia personal.
Carlos nos compartió cómo, en ocasiones, un portafolio no solo debe mostrar variedad, sino también el potencial del trabajo de una persona. En su caso, su portafolio le ha abierto las puertas a grandes proyectos en videojuegos y cinemáticas.
Para finalizar, Carlos Raygadas (@carlos_raygadas) nos compartió en detalle más sobre los procesos que se llevan a cabo en la industria de la creación de modelos 3D. Su trabajo y experiencia nos recordaron que los grandes proyectos se construyen pieza por pieza, paso a paso, y a través de flujos bien definidos para alcanzar resultados.
De retos a resultados
¿Qué hace una agencia de publicidad en medio de ponencias centradas en la industria de videojuegos? Esta fue la premisa que me planteé al crear la presentación y charla que compartí con los asistentes a Prodiseño 2024. Mi enfoque no fue solo compartir resultados, sino destacar un punto más esencial: cómo los retos que enfrentamos en nuestra agencia tienen un valor inmenso. Los procesos que seguimos, y la manera en que los adaptamos, se convierten en un vínculo común entre diferentes áreas de la industria creativa.
Inicialmente, compartí lo que hacemos en la agencia, ya que, a lo largo de su trayectoria, han surgido proyectos muy variados, tanto en perfil como en origen. Seleccioné varios de estos proyectos, desarrollados como parte del portafolio, enfocándome en aquellos cuyo origen surgió a partir de una problemática a resolver. Esto lo hice con la intención de abrir paso a la experiencia que quería compartir y que esperaba que los asistentes pudieran llevarse consigo.
Después, a través de una analogía común en el diseño de experiencias de usuario, los desired paths, intenté conectar cómo los procesos que llevamos a cabo día con día en la agencia representan nuestro propio caso de estudio. Quería destacar que, cuando existe la necesidad de mejorar los procesos, vale la pena detenerse a observarlos, analizarlos y perfeccionarlos. Solo así podemos adaptarlos a un proceso más adecuado y humano, que considere a todos los que participan en él.
Por último, tomando como ejemplo un caso real dentro de la agencia, deseé compartir la evolución de este proceso. Al observarlo, entenderlo y practicarlo, hemos logrado mejorarlo constantemente hasta llegar a un punto donde, al ser realista, eficiente, replicable y escalable, ahora se ha convertido en un verdadero servicio dentro de la agencia.
Con este planteamiento, me propuse como meta que, a través de mi experiencia y la trayectoria de la agencia, los alumnos pudieran adentrarse más en los procesos de diseño y los flujos de trabajo que llevamos a cabo. Quería transmitirles que los proyectos y las oportunidades en el diseño pueden surgir de cualquier situación, siempre y cuando cuenten con procesos claros que los impulsen a crearlos. Además, les recordé la importancia de revisar y perfeccionar constantemente esos procesos, ya que es en esa búsqueda donde se encuentran oportunidades de crecimiento.
Agradecimientos
Agradecemos al coordinador de la carrera, Juan Manuel, y a los alumnos de Diseño del IEST Anáhuac Tampico por su invitación y por hacer de Prodiseño 2024 una gran experiencia.