Y el color del próximo año es…
Introducido por primera vez en 1999, el tono Pantone del año tiene como intención reflejar el espíritu global de la época, como una manifestación del estado de ánimo y la actitud del consumidor. Con el paso de los años, el programa Pantone Color del Año ha evolucionado hasta convertirse en un referente icónico a nivel mundial, e intenta reflejar el estado de ánimo mundial a través del lenguaje del color.
Pantone ha desempeñado la función de organizar y codificar colores, buscando establecer un lenguaje cromático universal y estandarizado. Este enfoque tiene como objetivo permitir a marcas y artistas tomar decisiones fundamentales e identificables en relación con el color en todas las etapas de su trabajo.
Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone, ha explicado que la elección del color del año implica la participación de un grupo diverso de expertos. Estos profesionales se reúnen para analizar las tendencias de color a nivel mundial y establecer conexiones entre el estado de ánimo global y la paleta de colores correspondiente.
2024: PEACH FUZZ
Pantone justifica de la siguiente manera la elección del color de este año:
“En un momento de confusión en muchos aspectos de nuestras vidas, nuestra necesidad de cariño, empatía y compasión se hace cada vez más fuerte, al igual que nuestra imaginación de un futuro más pacífico. Un tono cálido y acogedor que resalta nuestro deseo de estar juntos con los demás y la sensación de santuario que esto crea, PANTONE 13-1023 Peach Fuzz presenta un enfoque fresco hacia una nueva suavidad. Sutilmente sensual, es un tono que aporta una sensación de ternura y comunica un mensaje de atención y de compartir, de comunidad y colaboración. (…) Brinda pertenencia, inspira recalibración y una oportunidad para nutrirnos, evocar un aire de calma, ofreciéndonos un espacio para ser, sentir, sanar y florecer ya sea pasando tiempo con los demás o tomándonos el tiempo para disfrutar de un momento a solas”
dice Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.
Este color, sostiene Pantone, evoca una nueva modernidad. Si bien se centra en la experiencia humana de enriquecer y nutrir la mente, el cuerpo y el alma, también es un color discretamente sofisticado y contemporáneo con profundidad cuya suave ligereza es discreta pero impactante y que aporta belleza al mundo digital
La intención de esta tarea es inspirarnos y darnos una nueva inspiración para nuestros trabajos visuales. La idea es que este color esté presente en diferentes formas de arte y que resulte una tendencia en distintos ámbitos, que van desde el diseño de ropa hasta el portadas de álbumes musicales.